Elecciones generales en clave catalana

Artículo publicado en ABC.

Hace unas pocas semanas en estas mismas páginas apuntaba la agonía que respiraban las legislaturas tanto catalana como española; pocas horas más tarde Pedro Sanchez, anunciaba la disolución de las Cortes, debido a la falta de apoyos -de los independentistas- a su propuesta de presupuestos. Aprendida la lección andaluza Sanchez tomó nota y rompió con quienes le tenían rehén de su moción de censura.

Estas elecciones generales son fundamentales para Catalunya, en primer lugar porque los catalanes seguimos sin Gobierno ya que Torra y compañía están solo a lo que están, es decir, al juicio, a rendir pleitesía a los fugados, y a ir pasando el tiempo a la espera de una nueva oportunidad para asestar un nuevo golpe. Tampoco es ninguna novedad, así lo expresan sin tapujos cada vez que tienen oportunidad.

Pero en segundo lugar, porque si la gobernabilidad de España vuelve a quedar en manos de los independentistas catalanes, estos continuaran albergando esperanzas de que un Gobierno débil o sumiso en España, que es lo que ha representado Sanchez los últimos meses, les pueda facilitar sus objetivos secesionistas, y esto no es deseable ni para los catalanes, ni para el conjunto de España.

Los catalanes, todos, incluidos los secesionistas, seguimos sufriendo la falta de lealtad de un Govern que sigue teniendo la responsabilidad de gestionar nuestros servicios públicos, sin poner demasiado, por no decir ningún, empeño. Han renunciado incluso a aquello fundamental que es priorizar y asignar recursos a través de unos presupuestos: será el segundo año consecutivo, cuarto desde el inicio del dichoso procés, sin presupuestos, en esta ocasión sin ni siquiera presentarlos para evitar que se visualice la falta de apoyos parlamentarios.

Es imprescindible que tras las próximas elecciones generales haya en España un Gobierno que sepa leer lo que ocurre en Catalunya y tenga el coraje de adoptar aquellas medidas necesarias para que los catalanes recuperemos un Govern, que se debe ocupar de lo que nos preocupa a todos, secesionistas o no, sobre todo con lealtad a los catalanes. Así lo entendemos en el Partido Popular, así lo entiende Pablo Casado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *