Las cuentas y los cuentos de la independencia

Cuentas y CuentosSi en el debate sobre la independencia de Catalunya alguna voz crítica se ha echado en falta, desde que Artur Mas lanzara el órdago, ha sido la del PSC, con alguna muy contada excepción. Sin duda, la de Josep Borrell, al margen de la actividad política, ha sido la más alta desde el principio.
En este libro de Josep Borrell y Joan Llorach pretenden poner luz sobre algunos aspectos que en el ecosistema independentista son considerados “verdades absolutas” sin atender a ningún tipo de razonamiento, no ya político, sino simplemente económico, e incluso matemático.
El objetivo principal de la obra y a ello dedican varios capítulos, es desmontar el mito (por no decir la mentira) que supone la afirmación de que una Catalunya independiente dispondría inmediatamente de los 16.000 millones de euros que, España nos roba, o nos expolia a los catalanes.
En otros capítulos abordan las premisas falsas sobre las que se asientan el discurso independentista, el problema relativo del modelo de financiación, las inversiones del Estado en Catalunya y como Europa y la comunidad internacional esperan “con los brazos abiertos” una Catalunya independiente.
En conclusión, el libro es especialmente útil para profundizar en el tema de las balanzas fiscales, pero las otras cuestiones abordadas no lo son con excesiva profundidad, aunque lo suficiente como para razonar sobre las afirmaciones que sustentan los independentistas, sin argumentar más que con generalidades y eslóganes que hacen fortuna entre el gran público afín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *