Siguen en la inopia.

Artículo publicado en ABC.

Con las elecciones generales, las municipales y las europeas, hemos terminado un ciclo electoral, aparentemente porque, aunque las legislaturas sean de cuatro años, especialmente en Catalunya se da un hecho diferencial que es la inestabilidad política en la que nos tienen instalados.

Elecciones tras elecciones, los secesionistas siguen jugando con los sentimientos de los electores para ver quien recaba más apoyos, si los presos o los fugados, sin tener en cuenta que los segundos juegan con ventaja respecto de los primeros, y todos ellos en relación al conjunto de la sociedad catalana que, independentista o no, se ve obligada a mantener un debate que más que estéril e improductivo, es nocivo para la misma.

Todo lo demás es accesorio: da igual que en Europa se hagan políticas de progreso y libertad, o sea tomada por los antieuropeos, da igual quienes sean los socios –y sus políticas-  del PSOE en el Gobierno de España, da igual quienes gobiernen nuestros ayuntamientos, mientras estén al servicio de su república imaginaria. Solo les interesa la independencia y parece que la impunidad a sus actos contra la sociedad, la libertad y el derecho.

No hay política en Cataluña, pero mientras, las empresas siguen huyendo en búsqueda de espacios más estables políticamente, y ello significa que los catalanes, todos, perdemos oportunidades de creación de riqueza, de trabajo y por lo tanto de bienestar.

Desde la inopia es difícil discernir entre lo emocional y lo racional y mientras nos mantengamos en estos términos, estaremos racionalmente empobreciendo nuestra sociedad.

También el Gobierno de España tiene su responsabilidad, la de no entender que los gobernantes catalanes que ocupan todos los rincones de las administraciones y más –cámara de comercio, por ejemplo- no han cejado en su empeño en la ruptura, especialmente la de la propia sociedad catalana.

En Catalunya el debate ya no está entre políticas de derechas o de izquierdas, no está en términos de liberalismo o socialdemocracia, ni tan siquiera está en un debate más o menos nacionalista, el debate hoy en Catalunya es el de la supervivencia de la libertad y el derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *